Un Poyo Rojo
Cía. Un poyo rojo, Argentina.
Teatro físico
Un
interesante cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad. Una obra que, a
partir del lenguaje corporal explora los límites del lenguaje contemporáneo, en
respecto del movimiento y sus posteriores interpretaciones.
Una
provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a su vez, reconocer
nuestra totalidad.
Un poyo rojo, mezcla de acrobacia
y comicidad. Naiff, kitch, poncif, o cualesquiera que sus múltiples lecturas
pueda arrojar, sin embargo un impactante abanico al respecto de las
posibilidades físicas y espirituales del ser humano.
Festival OFF d`Avignon, Francia, Julio de 2014. MPA-B Berlín, 2013, Encuentro Internacional
de Danza, Quito, Ecuador 2013.
Recibió un subsidio Prodanza y fue seleccionada por
los Festivales de Teatro Rafaela 2009 y 2010, Festival de Danza Contemporánea
2010, El Cruce 2009, Código País 2010, Festival Estival SMA 2010, Celebración
Anual de Danza 2010, Festival Escena 2012.
http://unpoyorojo.blogspot.com.es
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Ganador Festival
Teatro Joven de Las Condes
Mª Teresa & Danilo
Cía. Nuestra. Chile
Teatro
Teatro
Mª Teresa, profesora y Danilo, aspirante a profesor, madre e
hijo, coinciden en la ceremonia de graduación. Esta estrecha relación viaja y
reflexiona ante la problemática que viven los docentes en nuestro país, las
malas condiciones laborales y salariales a las que está sometida este gremio
repercuten directamente en esta historia.
Ambos personajes comparten la vocación por la pedagogía, pero
bajo prismas muy distintos. Un dialogo tan fresco como crudo nos revela con
humor cómo el ímpetu e ideales de un joven que ansía ser profesor se
contraponen al desencanto y frustración de su madre, quien ha dedicado su vida
a la educación y conoce a fondo la realidad a la que se verá enfrentado su
hijo, si es que no logra hacerle cambiar de opinión
Cía. Nuestra se formó en 2008 con la premisa de crear un laboratorio de experimentación e investigación teatral a través de la improvisación. La dramaturgia creada por la compañía nace a partir del trabajo testimonial de sus integrantes. Ha estrenado “Patio” en el año 2009, “Hoy” en 2010 y “Temporada baja” en 2011, obteniendo gran éxito de crítica y público. En 2014 vuelven a reunirse y crean la obra “Mª Teresa & Danilo”, con la cual obtuvieron el 1er Premio del Festival de Teatro Joven de Las Condes.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
PARIAS
Cía.
Javier Aranda, Aragón.
MicroTeatro - Títeres
¿Quién engaña a quién? ¿Quién maneja a quién? ¿Quién es quién?
Parias es un espectáculo de títeres, por y para los títeres que
buscan su relación más íntima con el titiritero. Los títeres representan la
marginación y la degradación del ser humano y consiguen en su manipulador consuelo
y comprensión. Parias intenta y consigue conmover y hacer reflexionar. Los
títeres se acercan a los estereotipos del teatro clásico. En su interpretación
se alejan de la mano del titiritero y cobran vida, cual actores, para recobrar
la función social del teatro. Un ejercicio titiritero lleno de ternura y buen
gusto
Javier Aranda, actor y titiritero, se formó en la Escuela de Teatro de Zaragoza. LLeva más de 20 años trabajando con distintas compañías teatrales; Teatro del Temple, Teatro Arbolé, Centro Dramático de Aragón, Teatro Gayarre, entre otros. Ha participado también en diversos trabajos en el medio audiovisual. Una larga trayectoria que culmina con éste, su primer y exitoso espectáculo.
Javier Aranda, actor y titiritero, se formó en la Escuela de Teatro de Zaragoza. LLeva más de 20 años trabajando con distintas compañías teatrales; Teatro del Temple, Teatro Arbolé, Centro Dramático de Aragón, Teatro Gayarre, entre otros. Ha participado también en diversos trabajos en el medio audiovisual. Una larga trayectoria que culmina con éste, su primer y exitoso espectáculo.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
HAMLET PARTY
Cía. Jardí Desolat, Baleares.
TeatroCía. Jardí Desolat, Baleares.
Esta adaptación libre del Hamlet de Shakespeare es una producción del Festival
Jardí desolat, una plataforma cooperativa y autogestionada de exhibición de
propuestas escénicas contemporáneas creada en Palma el verano de 2013
Este festival adopta como leitmotiv en cada edición un autor diferente.
Este año, para celebrar su 450 aniversario, está dedicado a William
Shakespeare. La versión del Hamlet que presentamos es una propuesta que
actualiza el argumento original situando la acción en la fiesta de coronación
del nuevo monarca. En un lenguaje escénico directo, ágil y con de música
cantada en directo, el montaje quiere destacar la vigencia absoluta de la obra
de Shakespeare.
Las fiestas de verano, en la isla, sirven para que algunos personajes
relacionados con el poder, de comportamiento no precisamente modélico en su
vida cotidiana, se muestren al mundo de manera agradable. Sin embargo, cuando
hay suciedad detrás de las cortinas, ésta acaba emergiendo. En forma de
tragedia.
Métanse en nos seus asuntos
Cía.
Licenciada Sotelo, Galicia.
Danza
contemporánea
“Un trabajo sobre la
presencia, un solo de danza que se mueve entre la evocación de los lugares
comunes y la exposición de la privacidad, planteando la implicación o
desentendimiento del que mira o asiste a un acto público y cuestionando nuestra
pasividad ante los acontecimientos ajenos. Alguien dirá que de buen grado se metereía en sus asuntos, pero ¿Cuáles
son? A veces todo nos concierne y, de repente, nada nos toca. El hilo conductor
es la transformación, de una mujer, de una mujer, de una presencia, de la
energía, de la mirada del que observa. El camaleonismo de una persona según:
Según se trata, según se mira, según se muestra, según se recuerda. La escena
es una herramienta de comunicación y el objetivo es conectar. ¿Es eficaz lo que
hacemos? Con pocos recursos nos interesa mirar lo aparentemente sencillo aunque
todo tenga una doble lectura. Alexander
Calder jugando con su pequeño circo de alambre, el payaso que intenta subirse a
una silla, la trapecista de oro, los caballos azules, la cabaretera, una modelo
desnuda, alguna vaca quieta, quieta. Las ideas construidas a partir de
imágenes. La danza y la presencia a través de emociones y sensaciones. El
placer de evocar imágenes que provoquen la emoción del que mira, que siempre es
individual y, que si logramos involucrarlo, participará siendo intérprete de
nuestras experiecnias. El intetento y la repetición del intento. “Prueba otra
vez, fracasa otra vez” como decía el gran Beckett”.
Ana Vallés, directora.
http://www.licenciadasotelo.com