Cías. participantes

Un Poyo Rojo
Cía. Un poyo rojo, Argentina.
Teatro físico



Un interesante cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad. Una obra que, a partir del lenguaje corporal explora los límites del lenguaje contemporáneo, en respecto del movimiento y sus posteriores interpretaciones.
Una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a su vez, reconocer nuestra totalidad.
Un poyo rojo, mezcla de acrobacia y comicidad. Naiff, kitch, poncif, o cualesquiera que sus múltiples lecturas pueda arrojar, sin embargo un impactante abanico al respecto de las posibilidades físicas y espirituales del ser humano.
Festival OFF d`Avignon, Francia, Julio de 2014. MPA-B Berlín, 2013, Encuentro Internacional de Danza, Quito, Ecuador 2013.
Recibió un subsidio Prodanza y fue seleccionada por los Festivales de Teatro Rafaela 2009 y 2010, Festival de Danza Contemporánea 2010, El Cruce 2009, Código País 2010, Festival Estival SMA 2010, Celebración Anual de Danza 2010, Festival Escena 2012.   
http://unpoyorojo.blogspot.com.es


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ganador Festival Teatro Joven de Las Condes
Mª Teresa & Danilo
Cía. Nuestra. Chile
Teatro


Mª Teresa, profesora y Danilo, aspirante a profesor, madre e hijo, coinciden en la ceremonia de graduación. Esta estrecha relación viaja y reflexiona ante la problemática que viven los docentes en nuestro país, las malas condiciones laborales y salariales a las que está sometida este gremio repercuten directamente en esta historia.
Ambos personajes comparten la vocación por la pedagogía, pero bajo prismas muy distintos. Un dialogo tan fresco como crudo nos revela con humor cómo el ímpetu e ideales de un joven que ansía ser profesor se contraponen al desencanto y frustración de su madre, quien ha dedicado su vida a la educación y conoce a fondo la realidad a la que se verá enfrentado su hijo, si es que no logra hacerle cambiar de opinión

Cía. Nuestra se formó en 2008 con la premisa de crear un laboratorio de experimentación e investigación teatral a través de la improvisación. La dramaturgia creada por la compañía nace a partir del trabajo testimonial de sus integrantes. Ha estrenado “Patio” en el año 2009, “Hoy” en 2010 y “Temporada baja” en 2011, obteniendo gran éxito de crítica y público. En 2014 vuelven a reunirse y crean la obra “Mª Teresa & Danilo”, con la cual obtuvieron el 1er Premio del Festival de Teatro Joven de Las Condes.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
PARIAS
         Cía. Javier Aranda, Aragón.          
MicroTeatro - Títeres
                                                                                    

¿Quién engaña a quién? ¿Quién maneja a quién? ¿Quién es quién?

Parias es un espectáculo de títeres, por y para los títeres que buscan su relación más íntima con el titiritero. Los títeres representan la marginación y la degradación del ser humano y consiguen en su manipulador consuelo y comprensión. Parias intenta y consigue conmover y hacer reflexionar. Los títeres se acercan a los estereotipos del teatro clásico. En su interpretación se alejan de la mano del titiritero y cobran vida, cual actores, para recobrar la función social del teatro. Un ejercicio titiritero lleno de ternura y buen gusto

Javier Aranda, actor y titiritero, se formó en la Escuela de Teatro de Zaragoza. LLeva más de 20 años trabajando con distintas compañías teatrales; Teatro del Temple, Teatro Arbolé, Centro Dramático de Aragón, Teatro Gayarre, entre otros. Ha participado también en diversos trabajos en el medio audiovisual. Una larga trayectoria que culmina con éste, su primer y exitoso espectáculo.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
HAMLET PARTY
Cía. Jardí Desolat, Baleares.
Teatro

Esta adaptación libre del Hamlet de Shakespeare es una producción del Festival Jardí desolat, una plataforma cooperativa y autogestionada de exhibición de propuestas escénicas contemporáneas creada en Palma el verano de 2013

Este festival adopta como leitmotiv en cada edición un autor diferente. Este año, para celebrar su 450 aniversario, está dedicado a William Shakespeare. La versión del Hamlet que presentamos es una propuesta que actualiza el argumento original situando la acción en la fiesta de coronación del nuevo monarca. En un lenguaje escénico directo, ágil y con de música cantada en directo, el montaje quiere destacar la vigencia absoluta de la obra de Shakespeare. 

Las fiestas de verano, en la isla, sirven para que algunos personajes relacionados con el poder, de comportamiento no precisamente modélico en su vida cotidiana, se muestren al mundo de manera agradable. Sin embargo, cuando hay suciedad detrás de las cortinas, ésta acaba emergiendo. En forma de tragedia.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Métanse en nos seus asuntos
                Cía. Licenciada Sotelo, Galicia.      
               Danza contemporánea        
   

“Un trabajo sobre la presencia, un solo de danza que se mueve entre la evocación de los lugares comunes y la exposición de la privacidad, planteando la implicación o desentendimiento del que mira o asiste a un acto público y cuestionando nuestra pasividad ante los acontecimientos ajenos. Alguien dirá que de buen grado se metereía en sus asuntos, pero ¿Cuáles son? A veces todo nos concierne y, de repente, nada nos toca. El hilo conductor es la transformación, de una mujer, de una mujer, de una presencia, de la energía, de la mirada del que observa. El camaleonismo de una persona según: Según se trata, según se mira, según se muestra, según se recuerda. La escena es una herramienta de comunicación y el objetivo es conectar. ¿Es eficaz lo que hacemos? Con pocos recursos nos interesa mirar lo aparentemente sencillo aunque todo tenga  una doble lectura. Alexander Calder jugando con su pequeño circo de alambre, el payaso que intenta subirse a una silla, la trapecista de oro, los caballos azules, la cabaretera, una modelo desnuda, alguna vaca quieta, quieta. Las ideas construidas a partir de imágenes. La danza y la presencia a través de emociones y sensaciones. El placer de evocar imágenes que provoquen la emoción del que mira, que siempre es individual y, que si logramos involucrarlo, participará siendo intérprete de nuestras experiecnias. El intetento y la repetición del intento. “Prueba otra vez, fracasa otra vez” como decía el gran Beckett”.  Ana Vallés, directora.
http://www.licenciadasotelo.com